PublicidadAMAZON INDUSTRIA 120x600

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en nuestra Política de cookies .

Continuar
HABITISSIMO 760x90
HABITISSIMO 234x90

Llavemaestra.net

 
Palabra(s) clave Categoría Provincia
Ej: Ferrovial, excavaciones, andamios, Knauf Ej: Marcas Ej: Valladolid

Estás en LLavemaestra.net: Noticias Infraestructuras

Boletín + Revista Gratis

PublicidadBMI BLOG 300X250 INTERIOR

Encuestas

¿Crees que la Ampliación del Canal de Panamá ha sido un gran logro y beneficiará al conjunto de constructoras españolas, un actuación aislada o ha perjudicado a la imagen del sector?

Sí, creo que ha sido un éxito para la Marca España y abre las puertas a nuevas obras de gran envergadura a más empresas españolas.

El efecto del logro o fracaso para Sacyr no representa al conjunto de empresas españolas y solo afectará a esta empresa en el futuro.

No, creo que los problemas que ha habido durante el proceso y las prórrogas han desprestigiado el sector de construcción español.

No lo sé

Ver todas las encuestas

PublicidadAMAZON PRIME 300x250

Cursos y Másteres

PublicidadAMAZON BUSINESS 300x250

Lo más de llavemaestra

Lo último

Lo más leído

PublicidadSOCIALPUBLI 300x90

Blogs

Cubiertas Eficientes Passivhaus: Invertir Para Ahorrar

Cubiertas Eficientes Passivhaus: Invertir Para Ahorrar

Blog Quiero Renovar el tejado

Todo sobre la renovación o construcción de tu tejado.

Salvemos las piedras o a las personas

Salvemos las piedras o a las personas

Blog del editorial de LLavemaestra

por Guillermo Sierra, director de LLavemaestra

En las redes sociales

Infraestructuras

Los expertos concluyen que las presas son fundamentales para paliar sequías y evitar inundaciones

enviar amigo imprimir Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Reestablecer tamaño de letra

09.06.2012

Los técnicos del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) destacan la necesidad de trabajar para mejorar la conservación y explotación de las infraestructuras hídricas y profundizar en sus condiciones de seguridad como una de las principales bazas para la conservación de los recursos hídricos. Asimismo, los expertos consideran que las presas son herramientas fundamentales para combatir las graves alteraciones ambientales que produce el cambio climático, tanto para garantizar el abastecimiento a los ciudadanos y el riego durante los periodos de sequía como para regular los caudales circulantes en épocas de lluvias torrenciales e inundaciones.

En lo últimos años se ha registrado una tendencia hacia precipitaciones más intensas combinadas con periodos de ausencia de lluvia de mayor duración. Esta intensificación del ciclo hidrológico hará que, de ahora en adelante, las sequías y las inundaciones sean más frecuentes y extremas. Sin embargo, los episodios de lluvias torrenciales ponen de manifiesto los beneficios de las presas como herramienta de gestión del agua en las crecidas fluviales: en muchos casos la regulación del caudal mediante las estas infraestructuras ha evitado importantes daños materiales y riesgos para la vida humana.

Los efectos del cambio climático en la regularidad hídrica española obligan a gestionar los embalses de acuerdo con unos planes establecidos para minimizar los riesgos para la población y limitar los daños materiales en caso de avenidas y crecidas fluviales. Para ello existen minuciosos planes de emergencia coordinados con las Comunidades Autónomas y Protección Civil, con el procedimiento a seguir en el aviso y evacuación de las poblaciones cercanas a las presas.

España dispone de un importante parque de presas (alrededor de 1.300 en total, 990 de ellas consideradas ‘grandes’ según los criterios de la Comisión Internacional de Grandes Presas) que precisa de una adecuada gestión y conservación. Si bien las presas existentes están bien adaptadas a su entorno social y ambiental, el principal problema de estas infraestructuras es el envejecimiento: el 60% lleva más de 30 años en servicio, y por ello se hace necesaria la actualización y renovación de las instalaciones y la mejora de los procesos de explotación.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importante merma de la capacidad real de los embalses debido a la sedimentación de acarreos sólidos de los ríos (que en algunos casos supone el 50% de la capacidad) y la necesidad de un Manual de Balsas para su proyecto, construcción y mantenimiento con unas exigencias mínimas de idoneidad y calidad.

Además, los expertos manifiestan que una de las grandes apuestas de nuestro país en materia de energía sostenible deben ser las centrales hidroeléctricas reversibles, que permitirían aprovechar los excedentes de energía eólica y solar, imposibles de almacenar de otro modo, para bombear el agua usada para generar energía hidráulica, que es renovable y autóctona.

enviar amigo imprimir Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Reestablecer tamaño de letra
Palabras clave
LLAVE REGÍSTRATE  670x100

Comentarios

Formación y empleo: Cursos y Másteres Empleo

© 2013 LLavemaestra.net - Todos los derechos reservados